miércoles, abril 26, 2017

Examen final - Master Pastelería y Cocina Dulce BCC

Andy Warhol
Tomate - Gorgonzola 
Maridaje: Bloody Mary
Hace unos días tuve la oportunidad de formar parte del grupo de comensales/evaluadores del examen final del "Máster en pastelería de restaurante y cocina dulce" del Basque Culinary Center.

Tengo que admitir que la propuesta supero con mucho mis expectativas, sobre todo si se tiene en cuenta que no soy una especial apasionada del dulce. Las combinaciones, aunque orientadas al mundo de la pastelería y la cocina dulce en general, estaban muy bien equilibradas y en ningún momento se percibe la sensación de que el sabor dulce limite a otros matices, o predomine en exceso.

La puesta en escena, o el argumento de la cena, partía de obras de abanderados de diferentes movimientos artísticos que servían de inspiración para cada uno de los platos y su consecuente maridaje. Cada propuesta nos era explicada desde el punto de vista conceptual del arte, a la vez que se nos explicaba el contenido de plato.

De las elaboraciones que más me gustaron, destaca la cresta de gallo crujiente (textura soberbia) con espuma de naranja sanguina. El coco con cachaça fue el plato más valorado por todos los comensales de la mesa, nos resultó un concepto original y muy bien trabajado.

Los Petit fours fueron sin duda otro de los momentos memorables de la cena. Con un registro alejado de toffees y financiers, sabores de pimiento o jengibre sirven para desembotar la mente de sabores predecibles. A destacar la bebida que acompañó el brioche, de la que no tengo foto, que reunía sabores de avellana, naranja y whisky para evocar un cremoso y goloso cóctel de sobremesa.

Como se trataba de una prueba de examen, no pude tomar todas las notas que me hubiera gustado para ilustrar las fotos, pero espero que os sirva para valorar el excelente trabajo que realizó todo el equipo.

Aprovecho para felicitar de nuevo a los alumnos del Máster en pastelería de restaurante y cocina dulce, que además de los nervios que sé que pasaron, me consta que dieron lo mejor de sí mismos.

¡Gracias por la experiencia!
Dro Woo
Piña - Miel
Maridaje: Piña tostada
Fujiko Nakaya
Remolacha - Agua de mar
Maridaje: Sake carbonatado
Slinkachu
Creta de gallo - Naranaja 
Maridaje: Té negro
Anish Kapoor 
Agua de rosas - Jazmín
Maridaje: Apio Manzana 
Eduardo Kobra
Coco - Cachaça
Mary & Matt 
Chocolate - Mandarina 
Maridaje: Sidra
Roy Lichtenstein
Nata - Frutos Rojos 
Maridaje: Cava
Roy Lichtenstein
Nata - Frutos Rojos 
Maridaje: Cava
Roy Lichtenstein
Nata - Frutos Rojos 
Maridaje: Cava
Lernert & Sanders 
Petits
Maridaje: Cava
Banksy
Brioche
Maridaje: Cóctel Whisky

No hay comentarios: