jueves, abril 27, 2017

Comer con los ojos

El factor estético de la comida cada vez tiene más importancia. En un mundo donde los impulsos visuales han de ser certeros e impactantes, comemos por los ojos de una forma muy diferente a lo que lo hacíamos antes.

Llenar antes el ojo que la tripa o comer con los ojos son expresiones que en su momento hacían referencia a un deseo de comer por encima de las posibilidades físicas del estómago. Son frases que se ajustan a la sensación que se percibe cuando estamos delante de un gran buffet, donde tenemos infinidad de platos para elegir y el placer de mirarlo es la antesala de lo que sabemos será un gran festín.

Si lo pensamos bien, muchos de los mejores platos tradicionales no son lo que se dice especialmente estéticos. Las mejores lentejas del mundo nunca podrán competir a nivel visual, por muy ricas que estén, con la apariencia de los platos contemporáneos diseñados especialmente para cautivarnos por la vista.


Desde aquellas espantosas fotos de raciones y platos combinados que lucían en algunos bares y restaurantes, la fotografía gastronómica ha ido evolucionando hasta convertirse en un lenguaje universal que, a día de hoy, todo el mundo utiliza. Internet, y especialmente las redes sociales, han hecho que podamos ver imágenes de infinidad de platos, caseros o de restaurante, a la par que nos hemos vuelto muy selectivos y exigentes a la hora de valorar la faceta estética del plato. 

No hay comentarios: