martes, mayo 28, 2013

#ConversacionesHeladas

Porque hay vidas gastronómicas, “Conversaciones Heladas 2013” reflexiona sobre ellas.

El maestro heladero Fernando Sáenz Duarte, de Obrador Grate, promueve un foro entre profesionales de la gastronomía que abanderan su propia revolución artesanal.

El 4 de junio, un quesero, un panadero, un chef, un editor y el anfitrión logroñés hablarán sobre sus vidas consagradas al trabajo realizado con mimo Mayo de 2013

Ante el ritmo desenfrenado y la industria desalmada: conciencia y trabajo artesanal. Así lo cree Fernando Sáenz Duarte, quien junto a su mujer y cómplice, Angelines González, dirige la Heladería dellaSera, en Logroño, y el Obrador Grate, situado en el municipio de Viana. Frente a la estandarización, ellos abogan por la excelencia y la diferencia, y saben que el camino para alcanzarlas no es otro que la reflexión. Precisamente, el próximo 4 de junio invitan a una nómina de profesionales a pensar y replantearse multitud de cuestiones de su día a día. Será durante el encuentro “Conversaciones heladas 2013” que, en esta segunda edición, versará sobre ‘Vidas gastronómicas’.

En esta iniciativa de carácter personal, junto al heladero, estarán otros maestros: un quesero, un panadero, un chef y un editor. No son cualesquiera, sino aquellos que protagonizan su particular revolución artesanal. Como Rubén Valbuena y sus quesos de Granja Cantagrullas, Xevi Ramón y sus panes de Triticum, Francis Paniego y su apuesta por la cocina local en el Portal de Echaurren, y Javi Antoja, editor de la publicación bianual Apicius. Es decir, aquellos que haciendo lo que mejor saben hacer –y disfrutando con ello- han conseguido el respeto y admiración del público y colegas.

¿Por qué ellos y sus “Vidas gastronómicas”?

Rubén Valbuena. Porque dio un giro vital y creó Granja Cantagrullas, en el municipio vallisoletano de Ramiro. Con tesón y poco a poco, ha definido su línea y se ha situado en las grandes mesas de la cocina española.

Xevi Ramón. Porque si un chef sueña con ese pan que sus mejores platos merecen, él cumple sus deseos. Porque su nombre está asociado, irremediablemente, con el pan de autor de nuestro país.

Francis Paniego. Porque es el chef riojano por antonomasia y explicará cómo un reputado cocinero necesita de otros profesionales, como los arriba citados, para juntos ofrecer la máxima calidad. Y porque, más que nunca, vuelve a lo cercano, a las raíces locales.

Javi Antoja. Porque este periodista y editor, junto con lo digital, recupera el papel y lo transforma en una joya titulada Apicius. Porque así como sus compañeros de foro buscan materias primas, inspiración y referencias, él rastrea valores con los que sus lectores, sin duda, salivarán. Y es que sus páginas saben y huelen a cocina de emociones y sensaciones.

Y claro, Fernando Sáenz de Duarte porque, junto a Angelines, selecciona solo ingredientes naturales y de calidad. Porque saben cuáles son sus raíces y rinden homenaje al entorno con aquello que tienen cerca. Porque un buen helado es una exquisita elaboración que también merece un lugar en la alta gastronomía.

Los cinco estarán en “Conversaciones heladas 2013”, el próximo 4 de junio en La Rioja y Navarra, porque cada uno en su ámbito, se esfuerza por imprimir a su trabajo personalidad. Por eso, son los ponentes de este suculento foro.


Sobre “Conversaciones heladas 2012”
El pasado año, Fernando y Angelines cumplieron el sueño de reunir a cuatro profesionales consagrados al helado. Jordi Roca (Celler de Can Roca), Angelo Corvitto, Oswaldo Oliva (Mugaritz ) y el propio Saénz de Duarte dieron las claves para poner en valor el helado gourmet y situarlo como una elaboración singular y 100% personal.

Este fue mi resumen de la edición 2012 de “Conversaciones Heladas”.


Para seguir el evento en tiempo real: #ConversacionesHeladas

No hay comentarios: