miércoles, agosto 01, 2012

Germinarte, la historia de dos emprendedores

Jorge Lopez y Juanjo López, responsables de Germinarte
Lavandas y begoñas
Semilleros de brotes y germinados
Minirabanito
Montar una empresa de germinados para restauración en el momento en el que la crisis comenzaba a exhibir su cara más amarga, puede parecer una imprudencia, por no decir una falta total de sentido común. Pero cuando las cosas se hacen con pasión y las aspiraciones son coherentes, la audacia puede dar unos resultados realmente brillantes.

Germinarte cuenta la historia de dos hermanos un tanto idealistas, que un día decidieron darle un cambio de rumbo a sus vidas laborales. Jorge provenía del mundo de la cocina, donde había estado trabajando con Vicente Patiño, y Juanjo de la producción industrial de helados. Fue Jorge el que detectó en su momento que existía una falta de competencia en el mercado de los brotes, germinados, miniverduras y flores, y propuso a su hermano la idea de crear una empresa.
Miniremolacha
Minirabanito
Minizanahorias
Hierba dulce azteca. Un extraño sabor a fresa mentolada. Se come hoja y florStevia, potente dulzor con sabor a regalizSalvia de piña
La idea no sólo es brillante en su concepto, del que cualquier observador podía haberse dado cuenta, si no en cómo formularon su apuesta. Su inversión; 100€ cada uno, y el uso de una finca de recreo que poseía la familia a las afueras de Alzira. Sin apenas conocimientos agrícolas, se pusieron las pilas y comenzaron a investigar utilizando todos los recursos posibles. En poco tiempo a través de su red de contactos y amistades, sus productos se ofrecían para ser probados a cocineros de todo el país y acto seguido éstos se convertían en fieles clientes.

Su factor diferenciador es que los pedidos se sirven a demanda, y los productos llegan al restaurante de destino apenas un par de días después de haber sido recolectados. La calidad de la producción junto a la frescura de la materia prima, es lo que ha conseguido convencer en muchos restaurantes donde se venían utilizando estos ingredientes desde hacía tiempo. Desplazar a tu competencia en tan breve espacio de tiempo, es un claro síntoma del éxito del negocio.
Germinados mandarina, eneldo, maíz, guisante, crisantemo, alcaravea, atriplex, capuchina, mostaza Roja, mostaza Rizada, brotes espinaca, mizuna, milenrama, acedera verde, acedera roja, sangre de toro, brotes cilantro, brotes remolacha, brotes zanahoria, brotes de berros, brotes col roja, brotes guisante, brotes hinojo...
Judiasmini

Minicebollas, el semillero en el que crece limita el tamaño que puede adquirirInvernadero donde crecen algunas de las verduras y hortalizas
Patisón amarilloPatisón en diferentes fases de crecimiento

Alejándose de la soberbia que en ocasiones proyectan las empresas que funcionan bien, su inversión sigue siendo modesta, lo que les ha permitido capear con elegancia la devastadora crisis. Junto a su cultivo inicial, en las terrazas de la casa solariega de su propiedad, una pequeña pieza de terreno en Llaurí y una furgoneta de reparto, componen el patrimonio de Germinarte.

Juanjo y Jorge siguen investigando, aprendiendo y sobre todo continúan ilusionados con su proyecto, que con solidez sigue creciendo. La carencia de un plan de negocio la suplieron con algo menos tangible, pero mucho más poderoso; valentía y entusiasmo.

Mi más sincera felicitación a este par de quijotes que hicieron caso a su instinto y que son una fuente de inspiración y superación.
MinipepinoMinicabalacín con su flor
Miniberenjenas
Aquí podéis ver parte de su catálogo que tuve la suerte de poder visitar hace unos días. Mordisquear, oler y tocar las fragancias, sabores y texturas fue todo un privilegio que algunos de vosotros podréis percibir en restaurantes como Arzak, Mugaritz, El portal de Echaurren, Cocinandos, Rodero, La Embajada, La Sucursal, Nerua, Atrio, Arola o DiverXo, por mencionar unos pocos.

info@germinarte.es 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Son tan bonitos que a mi me da pena comermelos, que suerte de haberlos, olido y seguro que probado in situ..! Os deseo muchos éxitos, Jorge y Juanjo sois muy valientes pero, seguro que, tambien muy felices..

garbancita dijo...

Lo impresionante es lo concentrados que están los sabores en esas fases tan germinales. Se disfruta tremendamente cometiendo infanticidios vegetales ;)