viernes, diciembre 23, 2011

Timbal de alubias verdes con langostinos y frutos secos

Seguramente que estos días cometemos todos los excesos posibles, y también alguno imposible. Parece que tengamos que celebrar las fiestas con los ingredientes más calóricos y menos saludables, para que sea de verdad una fiesta por todo lo alto; excesos de grasas, azúcares, alcoholes. Soy la primera que disfruta con este tipo de comidas, pero a la segunda comilona, mi estómago pide clemencia. Así que, ¿qué tal un plato saludable a la par que sofisticado?
Esta receta es de una de mis cocineras favoritas, Pilar Idoate del Restaurante Europa, una de las pocas mujeres con estrella Michelín. Me gusta porqué conjuga la sencillez de las alubias (vainas o judías) verdes, con el toque elegante de los langostinos (realmente la receta es con cigalas) y la sorpresa de los frutos secos que tan bien maridan con algunas verduras.
Por cierto, este plato participa en #calendariodeadvientogastronomico 
¡Felices fiestas! 
Timbal de alubias verdes con langostinos y frutos secos

Ingredientes
[Para 4 personas]
1 kg de alubias verdes
250 gr. de langostinos
50 gr. de nueces de macadamia
100 ml. de aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Cortar las alubias verdes en tiras, con ayuda del accesorio indicado para ello. Cocer en abundante agua hirviendo con sal, entre 6 y 10 minutos, dependiendo como nos guste la textura de la verdura.

Pelar los langostinos, reservando las cabezas. Quitar el “hilo” negro del langostino, haciendo un pequeño corte a lo largo y tirando con la ayuda de la punta del cuchillo, o un palillo. Salteamos en una sartén y ponemos el punto de sal

Saltear las cabezas de los langostinos a fuego vivo con un diente de ajo, flambear con whisky  y añadir aceite, dejar confitar durante 30 minutos y reservar.

Saltear las alubias verdes con un par de cucharadas del aceite de las cabezas de los langostinos. Añadir la macadamia, previamente rallada con un Microplane o similar.

Con un molde de emplatar, colocar las alubias verdes y sobre ellas los langostinos salteados.

7 comentarios:

IFeelCook dijo...

Muy buen plato :) Porque en Navidad tampoco hace falta comer como si no hubiera mañana… ¡Felices fiestas!

María dijo...

Increíble plato, no sólo es sencillo y sanísimo sino que la presentación es espectacular.

Unknown dijo...

Estupendo plato, me lo reservo para probarlo despues de Navidad. Cualquiera le cambia el menu ahora a mami. Feliz Navidad!!!!!!!

starbase dijo...

Este accesorio me falta... y lógicamente ahora lo quiero hehe.

Felices fiestas.

Valdomicer dijo...

Más sencillo no puede ser, ni más original, tampoco.
La presentación, impecable.
¿Qué más se puede pedir?
Un besino.

alvarhillo dijo...

Este me lo apunto para mañana, que tengo que quitarme los tres kilos que he pillado en fiestas.

Tere dijo...

Que delicia de plato, si no te importa me lo apunto que tengo de todos los ingredientes, besitos.