martes, enero 20, 2009

Crema de calabaza con albahaca y limón


La calabaza se presta a tener romances con infinidad de hierbas y especias: coco & jengibre, melisa con pimienta y mandarina, salvia con harissa y naranja… Con albahaca, lima y un ligero punto picante, tiene un toque casi tailandés, que la hace refrescante, a la vez que reconstituyente.

Ingredientes
1 kg. de calabaza
2 o 3 chiles rojos picantes
Albahaca fresca
1 limón
2 cebollas
600 ml de caldo de verduras
1 tarrina de queso de untar light
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración
Calentar 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande, en el que pocharemos lentamente las dos cebollas picadas muy finas con una pizca generosa de sal. Mientras quitaremos la piel de la calabaza, retiraremos las semillas y cortaremos la pulpa en cubos de unos 2 cm. de lado.

Una vez la cebolla haya comenzado a tomar un ligero color dorado, añadimos la calabaza troceada. Removemos el conjunto e incorporamos la albahaca, la piel rallada del limón y su zumo, además de los chiles picados, a los que habremos quitado el pedúnculo y limpiado las semillas y nervios. Salteamos durante unos minutos y agregamos el caldo de verduras bien caliente. Cocinar a fuego suave durante 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.

Retirar del fuego e incorporar el queso de untar, removiendo hasta que se disuelva. Una vez se haya enfriado un poco, triturar todo con la batidora, hasta obtener una crema bien fina. Rectificar el punto de sal y servir caliente.

11 comentarios:

Margot dijo...

Que chulada de crema, y el vaso genial.
Donde dices que te compraste la vaporera?
Me dices la direccción?
Gracias guapa.
Besos
Margot

garbancita dijo...

Hola Margot!

Etcétera tiene varias tiendas, yo compro en la que esté en Roger de Llúria 8-10.

La semana que viene me pasaré por allí. Igual concidimos!

Besos ;)

Doña Col dijo...

mmmm
a mi como a Mafalda las sopas no me hacen gracia y lo hago extensible a cremas y "vichisoisesss" varias... aunque con esta haría una excepción por el simple motivo de que debe saber genial

Carlos Dube dijo...

Qué punto más interesante le tiene que dar la albahaca, y ese toque caluroso de la guindilla. Lo anoto como una forma muy sugerente de perfumarla. Excelentes fotos. Un saludo.

zer0gluten dijo...

Lo cierto es que la calabaza está buenísima y combina, como tú bien apuntas, con infinidad de cosas. Es especialmente versatil y me gustan una barbaridad, tanto en dulce como en salado.
Tu crema tiene un punto original que me encantaria probar.
Las fotos super bonitas y sugerentes. Me encanta el vaso.
Besitos sin gluten

sol dijo...

Este ivierno como sopa cada día! He probado la de calabaza con albahaca, pero nunca con limón... Tengo calabaza en la nevera, esta noche la preparo.
Saludos

pasta fresca dijo...

Pues yo soy sopera y cremera, me encanta, además, donde vivo siempre hace bastante frio. La combinación me parece excelente, la probaré!

Rosa dijo...

Cuando hago crema de zanahorias me gusta ponerle albahaca, le queda genial, así que, estoy segura que con calabaza, chile y limón.... va a ser una locura!!!

Mañana mismo la hago!!

Gloria dijo...

Yo la he comido hoy estaba buenisima pero los chiles... puse unos de lata como mejicanos en adobo y le daba un cierto gusto a nachos, el proximo dia echare guindilla.
Muy buena!!

garbancita dijo...

Bueno y no os he contado lo mejor de todo. He encontrado una huerta que vende directamente al consumidor, y la calabaza me costo 1€/Kg.

Vamos que voy a comer calabaza este invierno, con todo tipo de especias y hierbas. Así que ya os contaré.

GloriaM yo lo hice con chiles frescos. Los tuyos supongo que al estar en adobo, estarían especiados. Si no, con ponerle cayena, aunque sea seca, vadría igual ;)

Besos a todos!

Margot dijo...

Guapa!
No te había leido.
He comprado en los dos Etc,la de Roger Lluria y la de Rambla Catalunya, tienen cosa geniales.
Pues casi nunca voy a Barna, algún domingo y cada seis meses o mas, desde que me fui a vivir a otro sitio me da mandra ir.je je.
Pero a ver si algún dia quedamos.
Por cierto, yo he mirado webs de frutas y verduras que mandan a casa y son carisimas, puedes pasar la dirección?
Besos
Margot